Anuncia ETA fin de tregua

Original: http://www.eluniversal.com.mx/notas/429276.html

Jun 4, 2007

Después de 14 meses y medio del alto el fuego permanente la organización terrorista vasca da a conocer el fin de la tregua a partir de las 00.00 hora local del 6 de junio. Argumenta que "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación"

ETA pondrá fin a partir de mañana a 14 meses y medio del "alto el fuego permanente" que anunció el 22 de marzo del año pasado, según un comunicado de la banda terrorista hecho público esta madrugada en la versión digital del periódico vasco "Berria" .

El final de la tregua, a partir de las 00.00 hora local (22.00 GMT) del 6 de junio, se produce una semana después de las elecciones locales en España, en las que el terrorismo y ETA centraron la campaña electoral.

En esos comicios, la izquierda "abertzale" (próxima a la banda) logró 337 concejales en el País Vasco y 100 en Navarra, en el norte de España.

La tregua ya fue rota el 30 de diciembre pasado cuando la banda terrorista hizo estallar una bomba en el aeropuerto de Madrid, que destruyó una terminal aérea y acabó con la vida de dos ciudadanos ecuatorianos, aunque los asesinos aseguraron después que "el objetivo de esa acción armada no era causar víctimas" .

La banda justifica en su comunicado de hoy la ruptura con el argumento de que "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" en el que el Gobierno "ha respondido con detenciones, torturas y persecuciones" .

Los terroristas acusan al presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de haber convertido su talante en "fascismo que deja a los ciudadanos y a los partidos sin derechos" .

En su comunicado, la banda, que tiene a sus espaldas 853 asesinatos y 77 secuestros desde 1968, acusa también al PNV (Partido Nacionalista Vasco) de "mentir cuando tiene que defender a Euskal Herría" (País Vasco) .

Añade que "se le ha caído la careta" , que "ETA está a favor de un proceso de liberación de Euskal Herría que debe acabar con un proceso de independencia" , y que "la libertad del pueblo tiene como enemigo la traición" .

El pasado fin de semana se conoció, de fuentes de la lucha antiterrorista, que empresarios vascos recibieron nuevas cartas de extorsión (el denominado "impuesto revolucionario" con el que se financia) , en las que se solicitaban 150 mil euros (200 mil dólares) a cada uno.

Las mismas fuentes destacaron el elevado del número de empresarios que recibieron dichas cartas extorsivas. Zapatero anunció el 29 de junio del 2006 la apertura de un diálogo con la organización terrorista, lo que fue rechazado de plano por el Partido Popular, el principal de la oposición.