Deja carro-bomba en aeropuerto de Madrid 26 heridos

Original: http://www.eluniversal.com.mx/notas/397226.html

Dic 30, 2006

Suspenden todo el tránsito aéreo en la terminal aérea 4; el gobierno español atribuyó el atentado a ETA

Un carro-bomba estalló el sábado en la nueva terminal del aeropuerto principal de Madrid e hirió levemente a 26 personas, informaron las autoridades. El gobierno español atribuyó el atentado a ETA y declaró que éste interrumpe el alto el fuego del grupo separatista vasco.

“La violencia es incompatible con el diálogo en cualquier democracia, y esto el gobierno lo va a mantener a capa y espada”, dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ataque, en uno de los estacionamientos de la imponente nueva Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, pone fin a un alto al fuego de nueve meses por parte de ETA que había generado las mayores esperanzas de paz en una década. La explosión suspendió todo el tráfico aéreo en uno de los días con más vuelos del año.

El carro-bomba estalló luego de al menos tres llamadas del grupo separatista vasco ETA para alertar sobre la bomba, informaron las autoridades. ETA suele comunicarse con las autoridades o medios de prensa antes de detonar sus explosivos.

En la tercera llamada un hombre reivindicó la responsabilidad de ETA, explicó Rubalcaba en una rueda de prensa.

La detonación se produjo alrededor de las 09:30 horas (08:30GMT), señaló Javier Ayuso, vocero de los servicios de rescate de emergencia del gobierno de Madrid.

La Terminal 4 fue evacuada y el aeropuerto fue cerrado, informó Iberia, la aerolínea insignia de España.

El hecho ocurrió unas horas después de la ejecución en Bagdad del ex gobernante iraquí Saddam Hussein, lo cual despertó temores en un principio de una eventual implicación de milicianos islámicos.

Si ETA confirma su autoría, el ataque sería un revés para las gestiones incipientes de paz del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta poco antes del cese al fuego, ETA había continuado una serie de explosiones menores. Los atentados de ETA no han causado víctimas fatales desde mayo del 2003.

Al menos 800 personas han muerto en atentados atribuidos a ETA desde que el grupo tomó las armas a finales de la década de 1960.

El líder de la oposición Mariano Rajoy pidió que se suprima cualquier negociación con ETA. “La obligación del gobierno es tranquilizar al pueblo español y explicar si el atentado supone el fin de la tregua”, dijo Rajoy, según recogió el diario El País.