Reclama el EPR a hermano de líder

From: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152462.html

Jul 12, 2007

Inteligencia lo liga a Francisco Cerezo, fundador y dirigente del grupo

Gabriel Alberto Cruz Sánchez, uno de los desaparecidos que reclama el EPR —quien se hace llamar Raymundo Rivera Bravo—, es hermano de Francisco Cerezo Quiroz o Tiburcio Cruz Sánchez, uno de los dirigentes formales de ese grupo armado y también uno de los hombres más buscados, de acuerdo con los servicios de inteligencia civil y militar mexicanos.

A Francisco Cerezo no sólo se le busca por las explosiones en los ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro, que el EPR se adjudicó el martes 10 de julio, sino por la red de contactos con militantes de otras organizaciones sociales que ha tejido en los últimos años y que abarcan por lo menos los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

Existe un cerco de agentes del gobierno alrededor de su familia, algunos de los cuales se han dejado ver en los últimos días en labores de seguimiento a uno de sus hijos, según denunció la familia el pasado 2 de julio mediante una “acción urgente” el Comité Cerezo.

Aunque el hostigamiento nunca ha cesado desde que sus hermanos Héctor, Antonio y Alejandro cayeron en prisión, en agosto de 2001, se agudizó desde el pasado 26 de junio y arreció justo el día de las primeras explosiones en ductos de Pemex, dice Francisco Cerezo Contreras, fundador del comité.

“Las amenazas llegaron contra mi familia en un mensaje de internet y también van dirigidas a un supuesto tío que es una de las personas desaparecidas desde el 25 de mayo en Oaxaca”, dijo Cerezo Quiroz.

Anteriormente, el 12 de junio, Alejandro Cerezo Contreras, según el comité, fue grabado y fotografiado por un individuo de traje oscuro, como de un metro 80 de estatura, gordo, pelo corto y cara redonda, cuando acudió a una prueba médica a la dirección de medicina del deporte de la UNAM.

Alejandro fue uno de los tres hermanos detenidos en 2001 a raíz de una serie de explosiones en sucursales bancarias en el DF. Tras varios amparos y revisiones al proceso judicial fue liberado. A sus hermanos Héctor y Antonio se les absolvió de varios delitos y se les redujo la pena de 13 años y seis meses de cárcel a siete años, de los que llevan seis .

Héctor y Antonio son los mayores de cinco hermanos, a quienes siguen Alejandro, Emiliana y Francisco. Su madre Florencia Canseco, quien vive en la clandestinidad, se hace llamar —según los órganos de inteligencia civiles— Emilia Contreras.

Ella sería hermana de Felipe Canseco, ex militantes del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), preso en el reclusorio norte hace unos años acusado de pertenecer al grupo guerrillero.

Alejandro, Emiliana y Francisco son quienes encabezan el comité, el cual, según han denunciado, tiene una guardia permanente de agentes gubernamentales quienes vigilan la sede de la organización.

Los tres hermanos que están en el comité más los dos presos son sobrinos de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, hermano de Tiburcio, quien se hace llamar Raymundo Rivera Bravo, detenido el 25 de mayo en Oaxaca y reclamado por el EPR.

Su nombre aparece citado en el comunicado difundido por el EPR el martes 10 donde señalan que para exigir su libertad fue que el grupo armado “en cumplimiento de la orden del comité central del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR)”, que se presenta como “brazo político” de la guerrilla, realizó las acciones de sabotaje en las instalaciones de Pemex.

Los hijos de Tiburcio Cruz, considerado uno de los fundadores del EPR, han sido objeto de hostigamiento por medio de llamadas anónimas y mensajes grabados, según lo han denunciado desde hace dos años.