EPR reivindica el atentado en Oaxaca

Original: http://www.eluniversal.com.mx/notas/440498.html

Aug 2, 2007

El Ejército Popular Revolucionario reivindicó anoche el estallido de un artefacto explosivo de fabricación casera en una tienda departamental, que ocurrió la madrugada de ayer, y la colocación de otro que no estalló en un banco

OAXACA, Oax.—El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reivindicó anoche el estallido de un artefacto explosivo de fabricación casera en una tienda departamental del sur de la capital, que ocurrió la madrugada de ayer, y la colocación de otro que no estalló en una sucursal de Banamex.

El ataque se suscita a cuatro días de las elecciones a diputados locales y a unas horas de que Amnistía Internacional calificara de “escandalosa” la violación de los derechos humanos en Oaxaca.

En un comunicado, suscrito por la comandancia militar de zona del EPR, el grupo amenazó con continuar sus acciones con el fin de hacer cumplir sus disposiciones para lograr la presentación con vida y libertad de sus compañeros “Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos por órdenes del general Oropeza Garnica el día 25 de mayo”.

La misiva del EPR, enviada a los medios de comunicación, indica que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el presidente Felipe Calderón “no dejan de vejar los derechos humanos en Oaxaca”, pues “no tienen la mínima voluntad de solucionar el conflicto político-social en la entidad porque se afectan sus intereses de clase”.

Antes, en una breve conferencia ofrecida en Yucatán, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, indicó que la PGR inició una investigación y aseguró que este hecho no alterará el clima preelectoral.

La delegación de la PGR en Oaxaca confirmó la averiguación por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y daños en propiedad ajena.

El EPR dijo que “no busca intimidar a la población o inhibir la participación de la ciudadanía en el próximo proceso electoral (del 5 de agosto), sino solamente golpear los intereses de la oligarquía nacional y extranjera”, y por eso ordenó a sus comandos urbanos que a las 4:45 horas ejecutaran “dos acciones de hostigamiento colocando dos cargas explosivas”.

Entrevistado en Yucatán, el gobernador Ulises Ruiz lamentó el atentado y dijo que giró instrucciones para que se revisaran todos los edificios e instituciones de la entidad. La Procuraduría de Justicia del Estado integró las averiguaciones previas 1263 (PME)/2007 y 944(HC)/2007. (Con información de Jorge Octavio Ochoa y Silvia Otero, reporteros; Yazmín Rodríguez Galaz y Alberto López Morales, corresponsales)