EPR ataca ahora en Veracruz

Original: http://www.eluniversal.com.mx/notas/449820.html

Sep 11, 2007

Dos soldados y civiles observan el fuego en una línea de gas en Omealca, Veracruz.

Una serie de explosiones dañó gasoductos en el estado de Veracruz ocasionando desabasto en gas natural y la paralización parcial o total de más de mil empresas en 12 entidades del país; además de la evacuación de 21 mil personas de diversas localidades

Una serie de explosiones dañó gasoductos en el estado de Veracruz ocasionando desabasto en gas natural y la paralización parcial o total de más de mil empresas en 12 entidades del país; además de la evacuación de 21 mil personas de diversas localidades.

Casi a la misma hora hubo una explosión en el gasoducto Ignacio Allende, en Tlaxcala, y fuga de gas. Hasta el cierre de esta edición se realizaban investigaciones para saber si tenía relación con los estallidos en Veracruz.

Los hechos ocurrieron a dos meses de ataques similares perpetrados en Querétaro y Guanajuato, que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó en esa ocasión mediante un comunicado.

Ayer las autoridades federales encontraron la inscripción “PDPR-EPR, vivos se los llevaron, vivos los queremos” en un ducto de Petróleos Mexicanos, en La Antigua, municipio colindante con el puerto de Veracruz. Ahí mismo encontraron un artefacto explosivo que no detonó.

Petróleos Mexicanos informó que a las 02:00 horas del lunes, detectó una pérdida de presión inusual en seis puntos de diferentes ductos en el estado de Veracruz ocasionados por “actos premeditados”, por lo que de inmediato suspendió el suministro de gas natural por dichas líneas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, más de 2 mil empresas dedicadas a la producción del acero, cerámica y alimentos fueron afectadas por el desabasto de combustible. Prevé que las pérdidas alcanzarán los 90 millones de dólares.

Vitro anunció la suspensión de actividades en seis de sus plantas en el centro y oeste del país.

En Nueva Delhi, India, donde realiza una gira de trabajo, el presidente Felipe Calderón repudió los “actos delictivos” y llamó de manera “urgente” a los poderes Legislativo y Judicial, a partidos, medios de comunicación, grupos civiles y a todos los mexicanos a unir fuerzas y condenar la violencia que daña la vida y el patrimonio nacionales.

“En el México democrático de hoy no hay lugar para estos actos criminales, las causas se defienden en el campo de las ideas”, mencionó.

Tras los ataques, se reunió el gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación.

En un reporte del encuentro, al cual este diario tuvo acceso, se señala que al menos durante la mañana se suspendió el flujo de gas natural, lo que afectó a la población e industria de 11 entidades y el Distrito Federal.

La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones en torno a las explosiones.

Mensajes del EPR, en ductos donde hubo explosiones

Aunque el Ejército Popular Revolucionario (EPR) no ha reivindicado las seis explosiones registradas esta madrugada en ductos de Pemex ubicados en municipios de Veracruz, existen fotografías que revelan la intervención de este grupo armado en los atentados.

Las fotografías revelan mensajes dejados por el EPR en uno de los ductos ubicados en la válvula de seccionamiento del gasoducto de gas natural de Cactus-San Fernando, ubicado a la altura del municipio La Antigua.

En ese punto ocurrió una de las seis explosiones, y de acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), en el ducto se colocaron dos cargas explosivas de las que sólo una detonó.

La PGR, que atrajo el caso, inició una averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de material explosivo de uso exclusivo del Ejército, así como daño en propiedad ajena.