Antroposofía

Movimiento fundado por el alemán Rudolf Steiner (1861-1925) de carácter religioso filosófico que aglutina casi todas las disciplinas y actividades humanas. El objetivo fundamental es el hombre, por lo que Steiner hace hincapié en que ada hombre debe alcanzar una experiencia mística que le permita llegar a lo divino en sí mismo.

Mantiene una cierta conceptción teosófica, pero con un claro matiz occidental pugnando por abnadonar cualquier concepción oriental. El Ser consta de tres etapas: cuerpo, cuerpo astral y espíritu. El cuerpo astral puede ser percibido por el clarividente, como unión entre el cuerpo físico y el espiritual.

Dando la espalda a la filosofía oriental, Steiner ve en Cristo una prueba de reconciliación entre Dios y los hombres, una integración de lo humano y lo divino. Para que todo hombre pueda alcanzar su integración en lo divino debe eliminar de la conciencia toda influencia carnal y todo intelectualismo, a fin de sentir en lo más profundo de uno mismo los ritmos de la Naturaleza. Este movimiento se ha extendido por Alemania, Francia y zona central de Europa.