Crean restos de lunas anillos de Saturno

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/397/793526/

Oct 24, 2007

Según una teoría diferente, los anillos nacieron al mismo tiempo que Saturno y serían restos retenidos en su órbita

París,  Francia (24 de octubre de 2007).-   El descubrimiento de una serie de lunas pequeñas detectadas por la sonda Cassini en el más externo de los siete anillos de Saturno apoya la teoría de que esos anillos resultan de una desintegración de lunas heladas a lo largo de decenas de millones de años.

Con base en las imágenes enviadas por la sonda ítalo-norteamericana, astrónomos dirigidos por Miodrag Sremcevic en la universidad de Colorado calcularon que ocho lunas pequeñas de un diámetro comprendido entre 60 y 140 metros y rodeadas de restos provienen de un sólo cuerpo celeste de un diámetro de 20 kilómetros.

Esa luna se habría empezado a disgregar hace cosa de 30 millones de años por el impacto de una colisión con un cometa o un asteroide.

El descubrimiento de Cassini y los cálculos del equipo de Sremcevic confortan la teoría de una formación de los anillos de Saturno a partir de varias lunas que descompusieron durante un largo periodo.

Según una teoría diferente, los anillos nacieron al mismo tiempo que Saturno y serían restos no aglomerados con el planeta gigante sino retenidos en su órbita.

El origen y la evolución de los anillos planetarios es uno de los problemas no resueltos del estudio de los planetas, que podría permitir una mejor comprensión de la formación de los discos que dieron nacimiento a los propios planetas, según los autores del estudio.