Hallan relámpagos en polos de Júpiter

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/395/788601/

Oct 9, 2007

Chicago,  Estados Unidos (9 de octubre de 2007).-   Imágenes de la Agencia espacial estadounidense (NASA) prueban que también hay relámpagos en los polos de Júpiter, un fenómeno que hasta el momento se había visto sólo en la Tierra, según un informe divulgado en la revista Science.

Los rayos ya se habían observado en las latitudes más bajas de Júpiter y alrededor del ecuador, pero al momento nunca se habían observado estos irregulares relámpagos en los polos, según los astrónomos.

Pero cuando la sonda espacial estadounidense New Horizons, que viaja hacia Plutón, pasó junto a Júpiter registró varias imágenes de este fenómeno, que revelan seis destellos eléctricos en la región del polo norte y siete en el sur.

"Esto confirma lo que hemos pensado durante 20 años. Júpiter se comporta como debería", señaló Kevin Baines, un científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, y principal autor del informe.

Este planeta de cuerpo masivo y gaseoso irradia cerca del doble de calor al espacio del que recibe del sol.

La imágenes obtenidas evidencian el ciclo de vida de las nubes de amoníaco, que recorren los anillos de planeta y la estructura interna de las erupciones volcánicas de su luna Io.

La sonda espacial New Horizons, que se espera llegue a Plutón en 2015, fue lanzada desde Cabo Cañaveral en enero de 2006.