Devastación de Isla de Pascua, antes de lo pensado

Original: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/29504.html

Andrés Eloy Martínez Rojas El Universal Domingo 12 de marzo de 2006

Señalan científicos que los colonos provenientes de Polinesia deben haber comenzado a destruir los bosques de la isla casi inmediatamente después de su llegada

Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal
Domingo 12 de marzo de 2006

  Los primeros seres humanos pudieron haber llegado a la isla de Pascua varios siglos más tarde de lo supuesto previamente, según sugiere un nuevo estudio dado a conocer por la revista New Scientist    

De ser así, los colonos provenientes de Polinesia deben haber comenzado a destruir los bosques de la isla casi inmediatamente después de su llegada.

La isla de Pascua se ha citado a menudo como el ejemplo clásico de una catástrofe ecológica inducida por los humanos. La enorme isla de piedra, uno de los lugares más alejados de la Tierra, estuvo llena de bosques extensos, pero los colonos cortaron los bosques, para utilizar parte de la madera en la construcción de estatuas y los templos por los cuales la isla es famosa.

Cuando los marineros holandeses llegaron en 1722, encontraron una población hambrienta en una isla estéril.

Los arqueólogos habían supuesto que los primeros seres humanos llegaron a la isla alrededor del años 800 de nuestra era, basados en el fechamiento por radiocarbono de los desechos de cocina y el cocimiento por fuego.

Puesto que las primeras muestras de la tala severa de árboles no aparecen sino hasta el siglo 13, esto sugería que los isleños de la isla de Pascua vivieron varios siglos sin impactar seriamente en su ambiente. No ocurrió así, dice Terry Hunt, arqueólogo en la universidad de Hawai.

Hunt y Carl Lipo, de la universidad del estado de California en Long Beach, han fechado por el método de radio carbono los restos humanos más temprano hallados en una nueva excavación en la isla.

El sitio, Anakena, es una playa arenosa de la isla de Pascua única y se ha visto desde mucho tiempo como el sitio más probable para que los primeros colonos se establecieran.

Para su sorpresa, la madera no se fechó a una época anterior al año 1200 de nuestra era, varios cientos de años más reciente que lo que se había esperado.

Depredador ecológico

"Conseguí estos resultados de respaldo y era escéptico", dice Hunt. “Pensaba que algo andaba mal con éstos".

Cuando las muestras repetidas dieron la misma fecha, él y Lipo reexaminaron la evidencia existente.

Después de iniciar nuevos estudios que ayudaran a despejar cualquier duda, estos seguían señalando la misma fecha: 1200.

Una fecha de llegada con tanto retraso significa que los nuevos habitantes de la isla de Pascua deben haber comenzado a cortar los árboles casi inmediatamente, construyendo los monumentos gigantescos y las cabezas de piedra que hacen a la isla tan distintiva, dice Hunt.

Y la huella ecológica de la nueva civilización debe haber sido pesada desde el comienzo.

"No hay un período de estabilidad ecológica. Había un impacto casi inmediato", dice Hunt.

"No es otra historia de dos partes más. Existe apenas un capítulo".

Amplio contexto

No todos están convencidos, sin embargo. Un primer arribo a la isla de Pascua alrededor del año 900 sería posible con la primera llegada de Polinesios en las islas vecinas más cercanas de Mangareva, Henderson y Pitcairn, dice Patrick Kirch, arqueólogo en la universidad de California en Berkeley.

Kirch piensa que Hunt y Lipo pudieron haber sido demasiado tolerantes en los estudios de los desechos en problemas metodológicos de menor importancia, rechazando así fechas válidas en esta gama.

"Para mí no hacen una discusión convincente que pueda eliminar las fechas anteriores, especialmente a la luz de un contexto regional más amplio", afirma.

Y la nueva excavación pudo haber muestreado simplemente un establecimiento relativamente joven mientras que faltan sitios próximos, más viejos.

Para resolver este debate, los investigadores necesitarán fechamientos de carbón de leña de muchas más excavaciones para ver qué patrón emerge.

"Entonces podremos decir que tenemos la respuesta", dice Kirch.

dm