Hallan más vestigios en el Templo Mayor

Original: http://www.elnorte.com/nacional/articulo/630760/

Los vestigios fueron encontrados a finales de marzo, pero las labores de limpieza obligaron a presentarlos hasta este viernes

Ciudad de México  (21 abril 2006).- Dos cabezas de serpiente que coronan clavos arquitectónicos de la sexta plataforma del Templo Mayor fueron encontradas en las obras de reconstrucción del conjunto Ajaracas, y presentadas hoy por el Fideicomiso del Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los vestigios arqueológicos, que forman parte de la esquina poniente, eran adornos de dicha base, explicó el arqueólogo José Álvaro Barrera, y fueron hallados a finales de marzo de este año.

La directora del Fideicomiso Centro Histórico, Ana Lilia Cepeda, explicó que se presentaron hasta este viernes, debido a que primero se realizaron los trabajos de limpieza para que fueran apreciadas.

Las piezas están en el inmueble de Argentina 8 y aparecieron cuando la empresa Direcsa realizaba las calas del terreno para la obra, con la supervisión del INAH.

Los hallazgos no cambiarán el proyecto, pero analizan la posibilidad de crear una ventana arqueológica para que puedan ser apreciadas.

"Es lo que más podríamos encontrar en esa área, lo que se puede ver de esa etapa constructiva ya se excavó ya está liberada, y solamente habrá que ver si se queda como una ventana arqueológica para que toda la población la pueda conocer", dijo Barrera.

El también supervisor del Proyecto de Arqueología Urbana dijo que estas piezas provienen de la sexta etapa del Templo Mayor, de 1486 a 1512.

En el mismo cuarto de este inmueble, que durante el siglo pasado albergó locales comerciales, fue encontrado en un muro, un fragmento de cenefa con una serpiente y una cabeza de Quetzalcóatl talladas.

Durante un recorrido por el inmueble que se conecta a otro, cuya fachada da a la calle de República Guatemala, con la que hace esquina Argentina, fueron mostrados hallazgos de pisos prehispánicos y coloniales a unos tres metros de profundidad.

También fue encontrada una pileta intacta del siglo 19.

Cepeda explicó que las obras de reconstrucción del conjunto Ajaracas continuarán, pero su fecha de terminación, programada para noviembre de este año, seguramente será aplazada.