Descubren tumba maya en Honduras

Original:http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/743700/

May 13, 2007

El descubrimiento lo hizo el arqueólogo estadounidense Allan Maca de la Universidad Colgate de Nueva York

Tegucigalpa,  Honduras (12 mayo 2007).- Un grupo de científicos descubrió una fina tumba de la civilización maya, que desapareció misteriosamente tras alcanzar su mayor desarrollo entre los años 250 y 900 d.C. en lo que ahora son los territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El hallazgo se produjo en la zona conocida como El Bosque del parque arqueológico de Copán, a unos 240 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, en la frontera con Guatemala.

"Aún no sabemos si los restos encontrados son de un gobernante o un sacerdote, pero sí se trata de un miembro de la estructura política de la dinastía maya", dijo el sábado en un comunicado el Instituto de Antropología e Historia (IHAH).

El descubrimiento lo atribuyó la institución al arqueólogo estadounidense Allan Maca de la Universidad Colgate de Nueva York, que investiga Copán desde hace dos años.

En la fosa, que probablemente tiene una data cercana al año 650 d.C., se encontraron ofrendas florales, collares de jade y vasijas mayas increíblemente raras.

"Consideramos que es una de las construcciones funerarias más finas descubierta hasta ahora en Copán", añadió.

El IHAH indicó que los resultados de la investigación fueron expuestos el viernes en Copán al ministro de Cultura y Artes, Rodolfo Fasquelle; al gerente de esa entidad, Darío Euraque; al alcalde de la localidad Mauricio Arias, y al antropólogo francés René Viel.

La tumba fue hallada en enero de 2005 en varios promontorios que rodean el parque arqueológico, pero su descubrimiento se reveló hasta ahora tras las investigaciones adelantadas.

El IHAH indicó que continúa excavando Copán como parte de las tareas del gobierno de conservar y proteger esa región hondureña, donde hay numerosas estelas, altares, plazas, pirámides y figuras mayas de piedra.

En 1989, los expertos hallaron allí el templo Rosalila, uno de los mejores preservados de la cultura maya, y en 1993, descubrieron el sepulcro del primer rey maya Yax K´uk Mo´o (Quetzal Guacamayo).

En el 2000, encontraron también una tumba con los restos de otro gobernante indígena.

Las ruinas de Copán fueron descubiertas por el español Diego García de Palacio en 1576 y redescubiertas en 1830.

Copán fue el centro de la ciencia y cultura de los mayas, cuya civilización logró grandes adelantos en materia de astronomía y matemáticas, construyó alrededor de 116 enormes ciudades y desarrolló el más complejo sistema de escritura del Nuevo Mundo.

Las Naciones Unidas declararon las ruinas en 1981 como patrimonio cultural de la humanidad.