Riviera Maya albergó a los primeros americanos

From: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/30522.html

Los hombres más antiguos de América habitaron cuevas con muchos kilómetros de longitud durante la Edad de Hielo en el planeta tierra, hace más de 10 mil años -

Notimex El Universal

Domingo 16 de abril de 2006

Durante la Edad de Hielo en el planeta tierra, hace más de 10 mil años en lo que hoy se conoce como la riviera Maya, había enormes cuevas con muchos kilómetros de longitud donde habitaron los hombres más antiguos de América.

El director del Museo del Desierto, Arturo González González, dijo en entrevista que actualmente esas enormes cavernas están llenas de agua y en su interior han encontrado restos de seres humanos con más de 10 mil años de antigüedad.

González González, quien además dirige el proyecto “Los Hombres más Antiguos de América” financiado por Discovery Channel y National Geographic, comentó que en la Edad de Hielo los primeros pobladores de América habitaron en el interior de las cuevas que hay en toda la zona Maya.

Explicó que en la Edad del Hielo todas las cuevas estaban secas y el hombre y animales vivían en su interior, ya que el nivel del mar estaba 90 metros más abajo del que se observa en la actualidad.

Citó que cuando empezó el calentamiento global del planeta esas cuevas se inundaron y ahora sólo se puede ingresar a las cuevas buceando y las entradas están en los cenotes.

El Director del Museo del Desierto comentó que tras intensas jornadas de buceo en el interior de las cuevas de la Península de Yucatán han encontrado restos de seres humanos que se estima son los habitantes más antiguos de América.

El biólogo González González, dijo que es muy interesante el estudio de esa zona, porque a la fecha se sabe que los primeros habitantes de América llegaron por el norte de este continente.

Sin embargo, destacó que encontrar restos humanos en una región tan especial como la península de Yucatán, muestra que las migraciones en América probablemente fueron por las costas y a la fecha es la hipótesis más aceptada.

González González indicó que probablemente fueron dos grupos humanos los que al mismo tiempo ingresaron a América por Groelandia, posiblemente procedentes de lo que hoy se denomina Asia o Europa.

Detalló que los restos humanos encontrados datan de hace más de 10 mil años y en toda América hay al menos 10 mil huesos humanos que tienen más de 10 mil años y en las cuevas de Yucatán localizaron cuatro huesos de humanos.

El biólogo González agregó que en dichas cuevas también han encontrado fósiles de la Edad del Hielo, con mas de 10 mil años de antigüedad.

Citó que entre esos fósiles figuran los de mamut, camellos, elefantes, tapires gigantes que estiman pesaban 600 kilos, eran tan grandes como un toro de lidia y actualmente pesan 280 kilos.

Apuntó que también encontraron fósiles de un grupo de murciélagos vampiro de la especie “desmodus draculae” de un tamaño tres veces más grande que los que existen actualmente.

Precisó que los fósiles humanos y de especies de animales antes mencionados permanecen en cuevas a cientos de metros o kilómetros, pues son cuevas increíblemente grandes.

Resaltó que los trabajos de investigación son difíciles porque hay que bucear hasta un kilómetro por 45 minutos y los buzos sólo pueden permanecer de 20 a 25 minutos en los sitios donde se ubican los fósiles.

Precisó que tienen que bucear cuatro o cinco horas para poder estar sólo 20 minutos en los sitios donde están los fósiles por eso es que filman y registran todo lo que observan.

El Director del Museo del Desierto informó que en este proyecto de investigación participan 10 investigadores mexicanos y 10 de otros países, y las investigaciones principales se hacen en México, pero participa la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Aclaró que en esa institución es donde realizan el análisis para determinar la antigüedad de los fósiles, pues esa universidad cuenta con laboratorios muy reconocidos para pruebas de Carbono 14, y también participa la Universidad de California, Estados Unidos.

El Biólogo González González puntualizó que en Yucatán los cenotes tienen conexión subterránea y hay por lo menos 10 mil en la Península y de todos ellos sólo han estudiado 26.

Puntualizó que hay sistemas de interconexión entre los cenotes que llegan a tener más de 150 kilómetros de cuevas subterráneas.

González González consideró que México ocupa el lugar número uno en cuevas subterráneas del mundo, pues toda la riviera Maya está pletórica de cuevas que semejan un enorme queso gruyere.

Mencionó que existe un proyecto para hacer el “Museo de la Selva”, que es un proyecto que apenas inicia y tendrá el mismo formato que ha tenido éxito en el Museo del Desierto.

Finalmente, lamentó que todos estos sitios y estos descubrimientos realizados en México son más conocidos a nivel internacional porque aquí no son divulgados.

dm