Rastrean origen de barco antiguo

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/748567/

May 24, 2007

La embarcación inglesa del siglo 18 es analizada por expertos de arqueología subacuática del INAH

Se presume que el buque que transportaba artillería y era de origen inglés.

Ciudad de México  (29 mayo 2007).-  Un equipo de especialistas en arqueología subacuática realiza exploraciones en las costas de Champotón, Campeche, para encontrar nuevos elementos que permitan certificar el origen de un barco del siglo 18 hallado en las profundidades del mar en 2006, y que podría ser de nacionalidad inglesa.

Pilar Luna Erreguerena, subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó en un comunicado que la temporada de exploraciones que se lleva a cabo durante mayo y junio tiene la finalidad de buscar más indicios que ayuden a confirmar la hipótesis sobre la procedencia y causas del hundimiento de este buque que traía a bordo varias piezas de artillería.

Localizado a 20 kilómetros de la costa y una profundidad de ocho metros, el buque conocido entre los lugareños como El Pesquero, presenta un alto grado de concreción.

La inexistencia de arrecifes cercanos al sitio donde yacen los restos del barco, hace pensar que su hundimiento pudo deberse a una tormenta, un incendio o como consecuencia del deterioro de la propia embarcación.

La especialista del INAH indicó que durante la exploración del año pasado se localizaron seis cañones de tres calibres diferentes, una bala, piedras de lastre y una más de afilar.

"Este año buscaremos más elementos, particularmente en el ancla y en los cañones que continúan bajo el agua, para tener más elementos que nos lleven a confirmar las teorías sobre el pecio", puntualizó Luna Erreguerena, al comentar que el equipo de exploración esta integrado por cerca de 18 expertos nacionales y extranjeros, entre ellos de la agencia gubernamental Parks Canadá o del Museo Nacional de las Islas Caimán.

Los restos de esta embarcación del siglo 18 son los más antiguos encontrados hasta el momento por el INAH en la Sonda de Campeche