Hallan momia infantil en ex Convento de San Agustín

From: http://www.eluniversal.com.mx/notas/390995.html

Nov 29, 2006

Los restos del esqueleto infantil, junto con otras cinco osamentas, fueron descubiertas durante los trabajos de reposiciones y mantenimiento del recinto, ubicado en Zacatecas

Más de cinco osamentas entre cráneos y una momia infantil fueron encontradas en algunas bóvedas del ex Convento de San Agustín, en Zacatecas, durante los trabajos de reposiciones y mantenimiento que se realizan en varios edificios y monumentos coloniales del centro histórico con recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).

José Muñoz Bonilla, director del Centro—Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), informó que luego del hallazgo de inmediato se inició la investigación científica y se resguardaron los tres cráneos completos, así como fragmentos de otros y los huesos de lo que pudiera ser un esqueleto infantil para determinar las características técnicas.

Aunque no mostró ni precisó el lugar donde se encontraron las osamentas, Muñoz Bonilla precisó que fueron encontradas cuando se construía un tren perimetral dentro de una de las naves principales del templo para permitir la respiración, ya que la humedad estaba afectando este monumento.

De acuerdo a los datos históricos, en 1795 a la llegada de la orden agustina a Zacatecas fue el primer templo que construyeron que fue embellecido, pero su decadencia inició con el advenimiento de las Leyes de Reforma a partir de 1850 y este convento como todos los templos religiosos fungió también como billar, cantina y vecindad.

Fue hasta 1948 que comenzaron las labores de su recuperación y restauración que se concluyeron hasta 1969. En este año, Conaculta autorizó trabajos de recuperación y restauración en este templo.

goc/mgg