Hallan mamut por accidente

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/704654/

El paleontólogo Rubén Guzmán y su equipo terminaron de extraer el cráneo del mamut el pasado 27 de diciembre de 2006.

Rescatan especialistas de Aguascalientes restos de un espécimen de 100 mil años de antigüedad hallado en Jalisco

Ciudad de México  (3 enero 2007).-  Un cráneo de mamut de 100 mil años de antigüedad, descubierto por casualidad por habitantes del municipio de Teocaltiche, Jalisco, podría ser el más grande hasta ahora en México, informó el paleontólogo Rubén Guzmán, de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes.

"El fósil fue encontrado cuando una familia trataba de construir su casa, así que al quitar la tierra para hacer los cimientos encontraron uno de los colmillos y lo fracturaron", explicó el titular del proyecto de rescate los restos fósiles.

Según los cálculos realizados hasta el momento por los investigadores, en vida, el Mamuttus columbi pudo medir casi 5 metros, uno más que el promedio de estos animales.

"Se trata de un macho de aproximadamente 80 años, desafortunadamente no encontramos más que el cráneo (las otras partes del cuerpo no se sabe dónde podrán estar); la zona que es ahora Teocaltiche era antes un río con una corriente muy fuerte... que decapitó al animal y los colmillos hicieron que la cabeza quedara atorada aquí", señaló.

La longitud del cráneo es de más de un 1.15 m, más grande que los conocidos hasta ahora, de 94 centímetros.

"La mayor dificultad del rescate del cráneo fue que se encontraba al revés; al quedar de cabeza es fácil que se fragmenten las cámaras neumáticas que tiene, por lo que se rompió en pedazos", agregó el especialista.

No hubo boda, pero sí fósil

Teresa Alvarado, nuera del propietario del rancho donde fue encontrado el mamut, explicó que su hijo, quien es inmigrante en Estados Unidos, envió en 2004 el dinero para la construcción de una casa, ya que planeaba casarse.

"Comenzamos a construir y de repente la máquina se atoró. Dimos aviso a las autoridades y el 20 de octubre de 2004 vino gente del INAH (Guadalajara), estuvieron viendo el animalito pero ahí lo dejaron.

"(Al final) ya no se hizo casa y mi hijo se quedó en Estados Unidos (y no regresó al País)", añadió Teresa.

A decir de Guzmán, el INAH Guadalajara estimó que lo mejor era dejar el ejemplar en la zona. Dos años después, él y su colaboradora Miriam Dávila fueron avisados por Alejandro Lozano Moreno, Director del Centro INAH Aguascalientes, de la existencia del ejemplar.

"(Fue importante porque Lozano) también se dio a la tarea de gestionar los convenios correspondientes con el municipio de Teocaltiche, Jalisco, el Centro INAH Jalisco y el Consejo Nacional de Arqueología, para colectar y trasladar el cráneo a Aguascalientes, donde será estudiado y exhibido al público", dijo.

A dos años del descubrimiento de la pieza, Guzmán y Dávila deben reconstruir prácticamente el cráneo, ya que el tiempo y la humedad lo han fragmentado en varias piezas.

El mamut será presentado al público en el nuevo Museo de Paleontología del Desarrollo Turístico El Caracol, que se planea en Aguascalientes capital.

"El rescate se hizo gracias al decidido apoyo que ha brindado José Fernando Pol Pérez, Secretario de Turismo del Estado de Aguascalientes, a los proyectos paleontológicos que a nivel regional se están desarrollando por el Departamento de Paleontología de la SECTURE", concluyó el investigador.