Dejan huella dinosaurios en Puebla

From: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/717030/

Feb 13, 2007

Las huellas se suman a las 30 encontradas en mayo del 2006

Ciudad de México  (13 febrero 2007).-  Autoridades del INAH confirmaron la presencia de 40 huellas de dinosaurio de 65 a 110 millones de años en la región de San Juan Raya, municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla.

En diciembre de 2006 un campesino encontró 40 huellas de al parecer tres diferentes especies de animales prehistóricos que transitaron hace millones de años, confirmó el biólogo Oscar Polaco.

Las huellas se suman a las 30 encontradas en mayo del 2006, ubicadas aproximadamente a 30 kilómetros de distancia, pero con la diferencia de que las nuevas muestran tres dedos, agregó el Subdirector de Laboratorios y Apoyo Académico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH.

Polaco comentó que el INAH aún no puede establecer el tipo de dinosaurio al que corresponden las huellas encontradas en diciembre pasado, por lo que en breve el paleontólogo Rubén Rodríguez de la Rosa, podría realizar los estudios para determinar la especie a la que corresponde el dinosaurio.

"Por el momento podemos confirmar que sí son huellas de dinosaurios que habitaron durante el Cretácico inferior (65 a 110 millones de años)", consideró.

Cada huella tiene una dimensión de 30 a 60 centímetros de largo y ancho y 15 centímetros de espesor. Los vestigios fósiles se encuentran en una superficie que fue la ladera de un río y que hoy es una superficie seca y rocosa.

Polaco añadió que la región de San Juan Raya aunque hoy es una región desértica, en el Cretácico inferior fue un ecosistema de pantanos cercanos al mar y gracias a la composición de la tierra (arenisca dura) quedaron marcadas y conservadas durante millones de años las huellas de los dinosaurios.

Las huellas encontrada sen mayo pasado eran redondas y en su momento fueron estudiadas por el investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Jerjes Pantoja Alor, quien consideró que los restos pudieron ser de Apatosaurios, también llamados Brontosaurios.

Se trata de un tipo de dinosaurios herbívoros de 30 a 40 toneladas de peso y 20 metros de largo, de cabeza pequeña, cuello muy largo (apto para alimentarse de brotes y hojas tiernas de la parte alta de los árboles) y patas muy pesadas