Hallan esqueletos de más 10 mil años

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/703284/

Los restos se convierten en los más antiguos encontrados en prácticamente toda América, informaron autoridades del INAH

Cancún,  México (27 diciembre 2006).- Cuatro esqueletos humanos localizados en septiembre pasado en ríos subterráneos de Tulum, al este de México, arrojaron fechas de antigüedad superiores a los 10 mil años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos "se convierten en los más antiguos encontrados en prácticamente toda América", explicó Adriana Velásquez, directora del INAH en el estado de Quintana Roo, donde se encuentra la zona arqueológica de Tulum.

"Las muestras (de los esqueletos) se encuentran en Inglaterra y Estados Unidos donde las pruebas practicadas arrojan fechamientos muy antiguos de entre diez y 12 mil años de antigüedad, lo que nos remite a la era del hielo y los mamuts, concretamente al pleistoceno", explicó.

Los esqueletos "no se encuentran en muy buenas condiciones porque son muy antiguos y han estado mucho tiempo bajo el agua; se sabe que en aquella época el nivel del mar era mucho más bajo y esas cuevas estaban en la superficie por lo que servían como lugar de refugio o enterramiento", precisó.

Los restos "sugieren que existían ya ritos de enterramientos, hablan de un ritual y una misión religiosa en una época en que (los humanos) eran nómadas y habitaban las cuevas sin asentarse en un sitio fijo".

"Ya son cuatro los esqueletos localizados en el sistema de ríos subterráneos de Tulum, en diferentes cenotes (cavidad rocosa y circular de la entrada de un río subterráneo), el más importante es el 'Naharon' donde se localizó el esqueleto de una mujer, aún no se sabe el género del resto de los esqueletos", añadió Velásquez.

La funcionaria no descartó que el INAH siga encontrando restos humanos y otros vestigios en el sistema de ríos subterráneos de Tulum, zona localizada a poco más de 100 kilómetros del balneario Cancún (este), sobre la Riviera Maya en el Caribe mexicano.