Descubren restos de antiguos barcos españoles en Golfo de México

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/388744.html

Nov 18, 2006

Antropólogos marinos mexicanos y arqueólogos de Estados Unidos hallaron anclas, cañones y otros fragmentos metálicos de embarcaciones hundidas - A A A + EFE

Científicos mexicanos y estadounidenses han descubierto restos de antiguos barcos, en su mayoría españoles, que se hundieron hace varios siglos en el golfo de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los antropólogos marinos mexicanos y los arqueólogos de Estados Unidos hallaron los restos en 95 lugares frente a las costas de los estados de Veracruz y Campeche (este de México), precisó el INAH en un comunicado.

Tras varios años de trabajo de campo, los expertos encontraron anclas, cañones y otros fragmentos metálicos de las embarcaciones que se hundieron el golfo de México entre los siglos XVI y XX, según las autoridades.

La subdirección de Arqueología Subacuática del INAH señaló que los descubrimientos se han hecho como parte del proyecto de investigación denominado "Flota de la Nueva España de 1630-1631 e Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México".

El proyecto comenzó en 1995 con el plan para localizar los restos de la embarcación "Nuestra Señora del Juncal", una de las insignias de la flota de la Nueva España que naufragó debido a una tormenta en 1631 en la zona conocida como Sonda de Campeche, en el golfo de México.

Desde el 2001 se trabaja en la elaboración del catálogo de objetos que han sido recuperados en Veracruz y Campeche, dijo la Subdirección de Arqueología Subacuática.

Los expertos mexicanos contaron con el apoyo de arqueólogos de la Universidad de Sonoma y el Instituto de Antropología y Arqueología en California (EU).

dm