Descubren 'mina' de fósiles marinos

From: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/678801/

Los investigadores encontraron 21 plesiosauros, un reptil de largo cuello que evoca un híbrido de tortuga y serpiente, y seis ictiosauros. Foto: AFP

Oslo,  Noruega (5 octubre 2006).-  Investigadores noruegos descubrieron en el archipiélago de Svalbard, en el centro del Ártico, una "mina" de fósiles de reptiles marinos, entre ellos el de un predador muy raro considerado "el T-Rex de los océanos", anunció hoy uno de los responsables del equipo, Joern Harum.

Los científicos hallaron 28 esqueletos de reptiles que poblaban las aguas del planeta hace unos 150 millones de años, un descubrimiento prometedor para futuras investigaciones.

"No estábamos en el lugar para excavar, sino para cartografiar esqueletos con el objetivo de realizar una gran expedición científica en los próximos años, y hemos encontrado una verdadera mina", declaró Hurum.

Los esqueletos, descubiertos en agosto, se concentraban en una zona compacta de las Svalbard, a menos de un millar de kilómetros del Polo Norte.

Hay 21 plesiosauros, un reptil de largo cuello que evoca un híbrido de tortuga y serpiente, y seis ictiosauros, enormes reptiles marinos que se parecen un poco a los delfines.

Pero sobre todo hay un ejemplar raro y en muy buen estado de otro reptil gigante, el pliosauro, que es el mayor predador de la era jurásica (entre 146 y 200 millones de años atrás), subrayó Hurum.

"Es como un león marino de diez metros de largo, el tamaño de un autobús, con cráneo de cocodrilo y una mandíbula que muestra un centenar de dientes, algunos del tamaño de un pepino", precisó.

El equipo de investigadores no ha podido por ahora encontrar más que un cráneo despedazado de pliosauro, que afloraba en la superficie, y ha llevado los fragmentos a Oslo para reconstruirlo.

Cuando excaven, esperan desenterrar el resto del cuerpo, del que no existe hasta ahora ningún ejemplar completo.

La nueva campaña de investigaciones se desarrollará durante el verano próximo.