Descubren ballena fosilizada en viñedo

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/728134/

Mar 21, 2007

El esqueleto del cetáceo tiene 10 metros de longitud y fue encontrado por unos productores de vino

Roma,  Italia (21 marzo 2007).- Un equipo de paleontólogos descubrió recientemente el esqueleto fosilizado de una ballena de hace unos cinco millones de años en un viñedo de Toscana (centro de Italia) donde se produce uno de los vinos más famosos de la península, el Brunello di Montalcino.

"Un grupo de paleontólogos llevó a cabo unas excavaciones en enero en las viñas de la empresa Castello Banfi y encontró una vértebra de ballena.
Continuaron la búsqueda y hallaron el esqueleto entero del animal, de unos 10 metros de longitud", explicó a la AFP un portavoz de Winenews, la agencia de promoción de los productores de vino locales.

"Hace cinco millones de años el mar ocupaba esta región de Toscana. Los paleontólogos efectúan a menudo excavaciones y hace unos años encontraron un esqueleto de delfín en esta misma zona, en Pienza, así como numerosas conchas", precisó el portavoz.

La empresa Castello Banfi pidió permiso a las autoridades locales para conservar el esqueleto de la ballena y se comprometió a exponerlo al público en condiciones que permitan su perfecta conservación.

Esta región del sur de Toscana, en la provincia de Siena, es conocida sobre todo por sus vinos, entre ellos el Brunello di Montalcino, elegido mejor caldo del mundo en 2006 por la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator.