Descubre maremoto antiguo imperio

From: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/496568/

Los restos de dos leones de granito y un buda permanecieron enterrados en la arena durante siglos

AFP

El mar ha puesto en evidencia la grandeza de los Pallava. Estos objetos llevaban enterrados siglos. Es un descubrimiento muy emocionante", explicó el jefe de la misión, T. Sathiamoorthy.

India (14 febrero 2005).- El maremoto que asoló las costas del Océano Indico el 26 de diciembre dejó al descubierto vestigios de un viejo imperio en el sur de India que habían permanecido enterrados en la arena durante siglos.

Dos espectaculares leones de granito y un Buda de bronce figuran entre las joyas que dejó a la vista el tsunami que arrastró todo lo que encontró a su paso, matando a 285 mil personas en Asia, de ellas más de 16 mil en India.

Miembros de la Escuela de Arqueología India (ASI) visitaron el antiguo puerto de Mahabalipuram, a 70 km al sur de Madras, célebre por sus esculturas de piedra que datan de la dinastía de los Pallava.

"

La dinastía hindú dominó el sur de India desde el siglo I antes de Cristo hasta el VIII después de Cristo y Mahabalipuram es uno de los principales centros del patrimonio arquitectónico y escultural de India.

Entre los tesoros descubiertos por el tsunami en Mahabalipuram se encuentran los restos de una casa de piedra y un elefante inacabado esculpido en piedra.

Dos leones gigantes de granito, uno sentado, el otro preparado para atacar,son impresionantes. Los expertos examinan un Buda de bronce de una quincena de metros de altura, originario de Birmania y que transitó por Tailandia. El Buda ha sido trasladado a un templo, pero los responsables locales quieren protegerlo de eventuales saqueadores.

Estos objetos estaban enterrados bajo la arena arrastrada por las olas del maremoto.

Podría haber otros. Los arqueólogos también están intrigados por las declaraciones de habitantes de la región que han asegurado, que antes del tsunami, el mar dejó a la vista al retirarse la estructura de un templo y varias esculturas de piedra.

"Vamos a explorar el fondo marino", asegura Sathiamoorthy, que precisa que un equipo especializado visitará la zona el mes próximo.

El maremoto arrasó la costa sureste de India, pero el templo de Shore, clasificado Patrimonio Mundial de la Humanidad, quedó intacto, protegido por enormes rocas colocadas por orden de la difunta primera ministra de India Indira Ghandi, que quiso impedir cualquier erosión marina, después de una visita al lugar en los años 1970.