Crea 'hobbit' herramientas complejas

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/641777/

Los especialistas encontraron cerca de los restos del hombre de las flores una serie de utensilios capaces de despedazar un animal

Berlín,  Alemania (31 mayo 2006).- El hombre de Flores, el minúsculo primo del hombre moderno, descubierto en 2003 en la isla indonesia del mismo nombre, era capaz de fabricar utensilios complejos, según un estudio que será publicado el jueves.

El Homo Floresiensis, que no superaba el metro de altura y cuyo cráneo tenía el tamaño de un pomelo, desapareció hace 12 mil años. Este "hobbit", como fue apodado inmediatamente en referencia al personaje de Tolkien, aparentemente fue contemporáneo del hombre moderno.

Cerca de los vestigios de al menos nueve individuos descubiertos hace tres años en una caverna de Flores -que datan de hace 18 mil años-- los científicos encontraron utensilios de piedra complejos, capaces de despedazar un animal, incluyendo a los elefantes diminutos que otrora vivían en esa región.

Los autores de este descubrimiento dedujeron que el hombre de Flores representaba una especie separada, que también descendía del Homo Erectus, el ancestro del hombre contemporáneo. Su afirmación desencadenó una de esas polémicas habituales en el mundo de la antropología.

Esto implicaría que nuestra especie, el Homo Sapiens, habría compartido hasta hace poco tiempo la superficie del planeta con otros homínidos. De esta forma se plantea la cuestión de una posible cruza entre las dos especies.

El mes pasado, Robert Martin y otros especialistas de los primates del célebre museo Field de Chicago demolieron esa teoría, afirmando que los vestigios encontrados era los de humanos microcéfalos.

Para ellos, semejante criaturas eran incapaces de fabricar utensilios de piedra. Los objetos habrían sido abandonados miles de años después por representantes del Homo Sapiens.

En un artículo publicado el jueves en la revista Nature, un equipo dirigido por Adam Brumm, de la Universidad Nacional de Australia, vuelve a la carga, destacando similitudes entre los utensilios encontrados en la caverna de los "hobbits" y los de otra gruta situada a 50 km de distancia.

Los 507 utensilios examinados son muy parecidos en lo que respecta a la forma, el ángulo de ataque y las piedras empleadas. Estos objetos aparentemente tienen más de 800 mil años. Por lo tanto, son anteriores a la aparición del Homo Sapiens, hace entre 150 mil y 200 mil años.

Los utensilios de piedra encontrados en las dos grutas muestran al menos "una continuidad en una tecnología proveniente de la misma raza de homínidos", sostienen los autores de este estudio.

"Las afirmaciones de que el Homo Floresiensis no tenía la capacidad cerebral para fabricar utensilios de piedra se basan por lo tanto en ideas preconcebidas, en lugar de datos concretos", añaden.