Hallan fósil de ave primigenia

From: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/645875/

La investigación dará luz sobre cómo y cuándo inició el proceso evolutivo de los dinosaurios a las aves

Diana Saavedra - 20 de junio 2006

Pittsburgh,  Estados Unidos (15 junio 2006).- Paleontólogos de China y Estados Unidos encontraron una serie de fósiles muy bien preservados de la ancestral ave Gansus yumenensis que puede proveer de valiosos datos sobre cómo y cuándo inició el proceso evolutivo de los dinosaurios a las aves que hoy conocemos.

Así lo informó Matt Lamanna, especialista del Museo de Historia Natural Carnegie, quien presentó el descubrimiento realizado en China, junto con su colega Hai-lu You, de la Academia de Ciencias Geológicas de ese país.

"Encontramos aproximadamente 40 nuevos especímenes del Gansus yumenensis, ave que vivió en las primeras etapas del periodo Cretácico temprano (aproximadamente hace 110 millones de años) en una pequeña provincia de China llamada Changma", explicó en entrevista electrónica.

Dichos fósiles fueron encontrados casi completos, pero su principal característica es que los huesos no están rotos, algo poco común en este tipo de hallazgos, mostrando incluso plumas y rastros de la piel entre los dedos de sus patas.


"Nuestros fósiles están en tan buena condición que nos dan una idea de cómo fue la transformación evolutiva de los dinosaurios carnívoros a las aves que conocemos hoy", agregó.

Los especímenes revelan que Gansus es el miembro conocido más viejo de la familia Ornithurae, grupo que incluye a todas las aves modernas y sus parientes extintos más cercanos.

"Gansus yumenensis es una especie de eslabón en la evolución de las aves. En vida pudo lucir de forma semejante a los patos modernos, podríamos decir que son los tatarabuelos de las aves actuales", señaló Lamanna.

Antes de este descubrimiento los especialistas sólo contaban con un miembro trasero incompleto del Gansus.

"Los fósiles de aves del periodo Cretácico temprano son realmente raras; en número son superados por mucho por los grandes dinosaurios", añadió el investigador estadounidense.

Los fósiles fueron descubiertos durante una expedición a Changma en el verano 2004 por el doctor You, quien invitó a Lamanna, su compañero de clase en la Universidad de Pennsylvania.