Hallan fósil de ave-dinosaurio gigante

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/753258/

Jun 13, 2007

Es el dinosaurio provisto de un pico más grande hallado hasta ahora. No tenía dientes dentro del pico, precisó Xing Xu.

La nueva especie carnívora, bautizada Gigantoraptor erlianensis, habría pesado hasta 1.4 toneladas y medido 5 metros de alto

Beijing,  China (13 junio 2007).-  Uno de los más célebres paleontólogos mundiales, el chino Xing Xu, presentó los restos de un dinosaurio hasta ahora desconocido, cercano en su morfología a los pájaros, pero de un tamaño tal que podría cuestionar todas las teorías sobre la emergencia de estos animales.

Esta nueva especie carnívora, bautizada Gigantoraptor erlianensis, habría pesado hasta 1.4 toneladas y medido 5 metros de alto, dimensiones que se acercan a las del famoso Tyrannosaurus rex.

Sus restos fueron hallados por pura casualidad en Erlian, en Mongolia interior, una región célebre por sus yacimientos de fósiles, indicó el autor del descubrimiento.

Esta criatura, que vivió hace 85 millones de años, era 35 veces más pesada que el mayor de los dinosaurios anteriores a las aves. Poseía un pico y su cuerpo estaba en algunos lugares cubierto de plumas, según un artículo que aparecerá en la revista Nature.

"Si usted encuentra un ratón del tamaño de un cerdo se sorprenderá mucho. Algo así nos ocurrió con el Gigantoraptor", resumió Xing, quien pertenece a la Academia de Ciencias de Beijing.

"Este nuevo dinosaurio es más grande que sus semejantes de especies similares. Lo hemos estudiado durante un año para estar seguros de sus características", dijo.

El hallazgo podría echar atrás la teoría según la cual los dinosaurios se fueron haciendo cada vez más pequeños a medida que sus características se aproximaban a las de los pájaros actuales, según la revista británica.

Xing descubrió el primer vestigio del Gigantoraptor -un fémur- en 2005 durante el rodaje de un documental sobre uno de sus precedentes hallazgos. Los cineastas le habían pedido que mostrara su manera de trabajar y durante la demostración dio con el fósil.

"Recogimos sin prestar atención un hueso en la superficie. Al comienzo pensábamos que pertenecía a la especie descubierta antes, pero pocos minutos después nos dimos cuenta que era de una especie carnívora. Este gran tamaño es bastante desacostumbrado para un carnívoro y sólo el tiranosaurio se le puede comparar", declaró.

Las excavaciones permitieron recoger numerosos fósiles. El animal hallado tenía una edad de 11 años y no había terminado de crecer.

Varios fragmentos, entre ellos un cráneo, fueron presentados a la prensa.

"Es el dinosaurio provisto de un pico más grande hallado hasta ahora. No tenía dientes dentro del pico", precisó el profesor Xing