Hallan el fósil más viejo de AL

From: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/568845/

Paleontólogos argentinos determinaron que los dromaeosaurus surgieron en el periodo Jurásico
Por Diana Saavedra
Grupo Reforma

Cd. de México (13 octubre 2005).- El reciente descubrimiento de un dinosaurio buitreraptor en la Patagonia, con una antigüedad de 90 millones de años, demuestra que los dromaeosaurus, un grupo de carnívoros entre los que se encuentra el velociraptor, son mucho más antiguos de lo que se pensaba.

Originalmente ubicados en el periodo Cretácico, que inició hace unos 100 millones de años, los dromaeosaurus pudieron haber nacido en el periodo Jurásico, hace más de 180 millones de años, explicó el paleontólogo Sebastián Apesteguía, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, en un artículo que se publica hoy en la revista científica Nature.

"El grado de conservación del buitreraptor es magnífica, y la capa de roca en la que se encontró nos dice que es más antiguo que el periodo Cretáceo tardío. Además, la fauna rica de esta área (conocida como La Buitrera) incluye a otros dinosaurios carnívoros, como abelisaurs mediano y giganotosaurus gigantesco. Los animales más comunes son sphenodontids herbívoro abultado, serpientes, cocodrilos terrestres y mamíferos", añade Apesteguía en el documento.

La Buitrera es una región similar al Desierto de Gobi, en China, debido a su abundancia de fósiles y su estado exquisito de la preservación, explica el investigador argentino.

Hace unos 200 millones de años, toda la superficie de la Tierra se agrupaba en un supercontinente llamado Pangea. Durante el Medio y Jurásico tardío se formó una hendidura que la dividió en dos grandes terrenos: Laurasia, formado por Norteamérica, Asia y Europa, y Gondwana, constituido por los continentes del hemisferio sur y la India.

Hasta hace poco, los dromaeosaurus habían sido encontrados sólo en rocas cretáceas de Asia y en continentes del norte que eran parte de Laurasia. Esa distribución llevo a pensar a los científicos que estos animales provenían sólo de esa región.

Los dromaeosaurus de Laurasia incluyen al famoso velociraptor del Desierto de Gobi, el utahraptor grande del oeste americano, el microraptor recientemente descubierto y el sinornithosaurus de China, un ave de cuyo plumaje se conservan rastros asombrosos.

"Con este nuevo descubrimiento se obtienen pruebas definitivas de que el dromaeosaurs también vivió en Sudamérica, que era parte de Gondwana. Se trata de una especie que debe haber nacido cuando los continentes todavía estaban unidos, hace 180 millones de años", agregó Apesteguía.

El buitreraptor es similar a un gallo grande, con una cola principal muy larga. Aunque es un fósil pequeño, es el resto de dinosaurio carnívoro más completo que se ha descubierto en Sudamérica. Su semejanza con un gallo y su pelvis de pájaro ofrecen más pruebas que unen a los dromaeosaurus con las actuales aves, concluye el paleontólogo.