Hallan cocodrilo de 90 millones de años

De: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/531594/

El 'Baurusuchus salgadoensis' fue encontrado en un depósito de fósiles cerca de Sao Paulo
Por Reuters
Grupo Reforma

Rio de Janeiro, Brasil (9 junio 2005).- Arqueólogos brasileños hallaron esqueletos fósiles de una nueva especie de cocodrilo extinta hace 90 millones de años, en un descubrimiento que ratifica la existencia del antiguo supercontinente de Gondwana.

El denominado Baurusuchus salgadoensis fue encontrado en el depósito de fósiles de General Salgado, en el estado de Sao Paulo, dijeron los científicos al presentar el miércoles los especímenes.

"Es un tipo de animal que habitó hace 90 millones de años, durante el período cretáceo, y que desapareció por completo", dijo a la prensa Antonio Celso de Arruda Campos, del Museo de Paleontología de Monte Alto, en el estado de Sao Paulo.

El hallazgo ratificó el de otros restos fósiles sobre la unión de América del Sur, Africa y Asia, en el supercontinente Gondwana, hasta aproximadamente ese período, dijo por su parte el científico Pedro Henrique Nobre, del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

El Baurusuchus salgadoensis, un carnívoro, tenía 3 metros de largo y pesaba unos 400 kilos.

Los científicos destacaron que el hallazgo, por el buen estado de preservación de los 11 esqueletos, permitirá mejorar el conocimiento de las condiciones ambientales del período cretáceo y las catástrofes ocurridas en la época.

Fósiles de la misma familia fueron encontrados en Argentina y Pakistán, lo que permite ratificar la existencia de Gondwana, dijo Pedro Henrique Nobre, del Departamento de Geología de la UFRJ.

"Los nuevos fósiles traen todavía un gran conjunto de informaciones referentes a los hábitos de vida y comportamiento de estos cocodrilomorfos", dijo un documento de los investigadores.

El sitio en que se encontraron los fósiles, a 450 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, fue descubierto por el profesor Joao Tadeu Arruda.