Despiertan fósiles polémica

From: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/670650/

Los responsables del museo no parecen dispuestos a implicarse en el debate, pero buscan defender la exposición

Nairobi,  Kenya (8 septiembre 2006).- Un grupo de cristianos conservadores lanzó una campaña contra una de las colecciones de fósiles más importantes del mundo, situada en Kenia, a la que calificaron de "afrenta contra su fe", relanzando en este país el debate entre científicos y religiosos sobre el origen del hombre.

El Museo Nacional de Kenia (NMK), que tiene 75 años y se encuentra cerrado hasta junio de 2007 por remodelación, aloja una exposición titulada "Los orígenes del hombre".

En ella se presentan importantes descubrimientos prehistóricos realizados principalmente en la región del Valle del Rift, considerado como la cuna de la humanidad.

Entre estos descubrimientos figuran fósiles de homínidos que datan de entre 1.2 y 1.7 millones de años, entre ellos un esqueleto casi completo de un joven, descubierto cerca del lago Turkana (norte de Kenia), y que tiene 1.7 millones de años de antigüedad.

Algunos grupos de cristianos conservadores de Kenia dirigen actualmente una campaña que busca la supresión de la exposición, que juzgan escandalosa porque promueve la teoría de la evolución de Charles Darwin.

"Cuando los museos anuncian que el hombre desciende del mono, se enfrentan en el plano ideológico a muchas personas que son cristianas y que creen que Dios nos ha creado", dijo a la AFP el obispo Bonifacio Adoyo, quien encabeza la campaña.

"Cuando los niños van al museo, comienzan a creer que el hombre proviene del mono (...) No es verdad", afirma Adoyo, director de la Alianza evangélica de Kenia, y que afirma representar a Iglesias de 35 confesiones y a 9 millones de fieles.

Numerosos fósiles presentados en la exposición fueron descubiertos en Africa del este por los reconocidos paleontólogos Louis y Marie Leakey.

Richard Leakey, un keniata hijo de Louis y Marie e igualmente paleontólogo, se mostró confundido por esta campaña.

"La Iglesia se comporta de manera ridícula", dijo a la AFP. "Los dirigentes de la Iglesia están desfasados. Deberían concentrarse en su fe y dejar a los científicos concentrarse en su trabajo".

"La teoría de la evolución es aceptada en todo el mundo", señaló Leakey. "Es parte de la historia científica y Kenia posee las pruebas más importantes de la historia de la evolución", argumentó.

Por su lado, los responsables del museo no parecen dispuestos a implicarse en el debate, pero buscan defender la exposición.

"Los fósiles confirmaron el papel de Kenia como cuna de la humanidad y han atraído a muchos visitantes", dijo el museo en un comunicado emitido luego del inicio de la campaña de Adoyo.

El museo "se esfuerza en conciliar opiniones e ideas divergentes", explicó por su parte a la AFP el director del NMK, Farah Idde.