Ubican cambio en la evolución humana

From: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/385/769049/

Ago 8, 2007

El hecho de que se hayan desarrollado por separado significaría que cada uno tenía su hábitat, lo que se evitó una competencia directa

París,  Francia (8 de agosto de 2007).-   El Homo habilis, el eslabón más antiguo conocido de la especie humana y considerado el ancestro de una especie más evolucionada, la del Homo erectus, fue coetáneo de este último en Africa oriental, según un estudio que será publicado en la revista científica Nature el jueves.

Dos nuevos fósiles descubiertos por un equipo científico internacional, encabezado por Fred Spoor, del University College de Londres, en la orilla este del lago Turkana, en Kenia, desbaratan el esquema cronológico de los comienzos de la especie humana.

Los fósiles son, por una parte, los fragmentos más recientes hallados hasta ahora de una mandíbula superior de Homo habilis, que datan de hace 1,44 millones de años. Por otro lado, los científicos han estudiado un cráneo de Homo erectus en muy buen estado de conservación que, curiosamente, es más antiguo, al tener unos 1,55 millones de años.

Los investigadores deducen que, al contrario de lo que dicen las hipótesis actuales, ambas especies de homínidos, que se supone que se relevaron de forma lineal en el tiempo, fueron en realidad coetáneas durante un largo período en la cuenca del Turkana, durante medio millón de años probablemente.

El Homo habilis es un homínido cuya aparición se sitúa hace unos 2,5 millones de años. El Homo habilis recibió tal denominación en 1964 al hallarse herramientas rudimentarias de piedra cerca de los primeros restos hallados.

Según el esquema cronológico actual de la evolución humana, dicho homínido habría dejado paso hace 1,8 millones de años al Homo erectus, estudiado por primera vez en Asia a partir de 1891 gracias a unos fósiles de 800 mil años de antigüedad. Durante el siglo 20 se hallaron en Africa fósiles mucho más antiguos de esta especie, la primera que emprendió que emprendió la conquista progresiva del planeta.

A la luz de los nuevos restos hallados en el sitio keniano de Ileret, parece imponerse una revisión de los orígenes de la especie humana. Para los científicos, la prueba obtenida sobre la coexistencia del Homo habilis y el Homo erectus convierte en "poco probable" la hipótesis de que el segundo sea una evolución del primero.

Según las especulaciones de los investigadores, ambas especies podrían haberse desarrollado a partir de un ancestro común de una antigüedad de entre dos y tres millones de años, época en la que escasean los fósiles atribuibles a homínidos.

El hecho de que el Homo erectus y el Homo habilis se hayan desarrollado por separado significaría, según los científicos, que cada uno tenía su hábitat, lo que evitó una competencia directa entre ellos.

Los dientes y las mandíbulas del Homo erectus, menos potentes, responden a un régimen alimentario a base de carne, grasas animales y otros alimentos más o menos blandos, al contrario que el Homo habilis, adaptado a alimentos más duros de origen vegetal, como los tubérculos.

Los gorilas y los chimpancés actuales comparten en algunas regiones el mismo hábitat sin por ello entrar en conflicto. Así, aunque ambas especies son muy aficionadas a las mismas frutas, los gorilas consumen más vegetación "dura", como los brotes de bambú, mientras que los chimpancés buscan otros alimentos, entre ellos la carne de mamíferos pequeños.

Los primeros homínidos, según los autores del estudio publicado en la revista científica Nature, podrían haberse organizado de la misma forma